Paso 1: Cómo me veo VS Cómo me ven los demás.
Autopercepción, comunicación efectiva y críticas positivas.
Hallo! Kurul al habla.
El día de hoy vamos a hablar de un tema del cual todos somos conscientes, más sin embargo nadie habla de ello, o al menos muy poca gente lo hace.
Hoy vamos a hablar acerca del peso que muchas veces permitimos de las palabras de otros en nosotros, también vamos a hablar acerca de nuestra percepción de nosotros mismos y cómo encontrar un balance entre lo que se puede aceptar de la retroalimentación que alguien más me puede dar de mi persona y la persona que yo creo/quiero ser, y cómo saber si me comunico de manera asertiva con los demás.
Para empezar a hablar del tema, necesitamos definir los límites entre lo que es una retroalimentación positiva o una crítica constructiva de una crítica negativa o una crítica que no tiene intención de ayudarnos y solo nos quiere perjudicar. Cuando nosotros dejamos que las otras personas opinan acerca de lo que somos nosotros para ellos o de lo que significamos para ellos, muchas veces pensamos que todo lo que nos dicen o es todo negativo o es todo positivo y que siempre será así; más sin embargo, no todo es blanco o negro y algunas veces las personas que queremos o apreciamos nos hacen comentarios con la intención de ayudar a mejorar nuestra persona y sin intención de hacernos mal, muchas veces el problema que tenemos con estos comentarios es que nosotros como personas no sabemos comunicarnos y no sabemos cómo ejercer la comunicación asertiva.
La comunicación asertiva es cuando lo que yo busco transmitir llega a la otra persona o al receptor de la misma manera, con la misma idea o con la misma intención qué buscaba transmitir desde un inicio, y cuando estoy segurx de que esa otra persona verdaderamente entendió lo que quería decir. Este concepto es muy poco conocido puesto que en la comunicación tanto dentro del aula, escuela, familia o amigos, muchas veces se nos ha enseñado qué no importa la manera en que digamos las cosas, la gente que nos conoce debe entender lo que nosotros queremos decirles, pero nadie es ningún adivino, y no siempre, por más amor que nos tengan o por más tiempo que lleven conociéndonos, van a lograr descifrar lo que tratamos de decir y es nuestra responsabilidad mejorar la forma en que decimos las cosas y el tono con el que las decimos para así evitar malentendidos.
A continuación, les dejo un video informativo acerca de lo que es la comunicación asertiva:
Retomando el tema principal, muchas veces dejamos que las palabras de otros se vuelvan muy importantes para nosotros y dejamos que influyan en la imagen que tenemos de nosotros mismos; cuando la mayoría de veces se trata de comentarios positivos, no solemos tener una repercusión negativa, al contrario, escuchar buenos comentarios acerca de cómo somos y quiénes somos en el día a día pueden ayudar a mejorar nuestro autoestima. Mientras que, por el contrario, cuándo se trata de comentarios negativos empezamos a dudar de nuestro propio potencial.
¿Qué podemos hacer para qué estos comentarios no nos afectan demasiado?
Número 1: Haz una lista de cualidades y virtudes qué crees que posees o qué te gustaría tener.
Número 2: Para elaborar una lista más larga o para mejorar tu propia percepción de ti mismo, puedes preguntarle a gente de confianza, gente que te quiera o te aprecio y gente que te conozca, que te ayude enlistando algunas de tus mejores cualidades o de las cosas que ven en ti que quizá tú no veas o no seas capaz de ver.
Número 3: Recuerda que nadie es perfecto, un error que cometas no te va a definir como persona, una mala nota en la escuela tampoco te va a definir como persona, tu persona se define por el conjunto de tus cualidades, virtudes y habilidades que posees.
Y quizá estés pensando, ¿Para que me va ayudar todo esto? Bueno, al saber y tener claro quién eres, oh qué tan cerca estás de esa persona ideal qué buscas ser, quizá encuentres una satisfacción al darte cuenta que ya eres lo suficientemente bueno, y que posiblemente sin darte cuenta ya hayas trabajado en ser una mejor persona o esa mejor versión de ti. Y una vez teniendo claro quién eres y agarrando confianza en ti mismo, los comentarios de los demás no podrán influir tanto o no tendrán tanto peso en esa imagen tuya como lo tienen ahora.

A pesar de que los tips puedan parecer "muy simples" para muchas personas, sin duda alguna son bastante útiles y me consta, de vez en cuando es bueno poner a pensar algo tan simple como las virtudes que tenemos
ResponderEliminar